BIENVENIDOS AL NUEVO EXCLUSIVO POST APOCALÍPTICO

Days Gone es un juego de mundo abierto perteneciente al género acción aventura, y si se quiere ser algo más preciso, incluiríamos supervivencia. La trama comienza mostrando a Deacon, su esposa Sara y Boozer el amigo,  tratando de huir de una localidad  en plena efervescencia violenta con gente infectada de un virus que altera comportamiento y apariencia.

Luego de un elipsis temporal atestiguamos lo que queda del mundo, situados en Farewell – Oregon, un territorio preponderantemente boscoso. En el,  el recuerdo de su  compañera de vida perseguirá a un protagonista que se vió forzado a convertirse en una suerte de caza recompensas.

Esta obra pertenece a  Bend Studio, creadora de los Syphon Filter y cuyo trabajo en Uncharted Golden Abyss para PS Vita ( gráficamente destacable) son de alguna manera pergaminos escasos pero solventes.

 

 

LO MEJOR EN LA PIEL DE DEACON

Comenzamos mencionando los puntos destacables del juego, asi como la jugabilidad. Deacon es un personaje al que tendrás que adaptarte, su personalidad se forjó con la  dureza de los acontecimientos, con el consiguiente contraste de lo que era y su presente, desvelado en recuerdos fragmentados a lo largo del juego.

Este soporte narrativo puede considerarse genérico. ¿Quién no recuerda a un ser amado a lo largo de su vida?  pero en Days Gone esta premisa  remarca la manifestación más virtuosa,  frente al foso de la hostilidad al que se cae por el simple instinto de supervivencia.

Si bien la narrativa y la historia son importantes, la jugabilidad lo es más. Nuestro protagonista cuenta con la esporádica presencia de su amigo Boozer, presente pero sin mayor brillo, lo contrario a nuestro moto, la herramienta estrella de cada misión.

Los trayectos en moto se convierten en una marca del juego, con vistas bastas y bien logradas. El aspecto gráfico es más que aceptable y  hasta meritorio considerando la calidad  de los exclusivos de Sony en este apartado.

Los recursos no sobran pero no habrá mayor problema al conseguir municiones, cura o combustible. Algunos objetos que son usados como armas, como un bate de baseball  logran un mayor impacto visual  y que decir del uso de las molotov, una vez que te adaptes a los controles disfrutarás de cada botellazo, sobre todo cuando tengas enfrente y bien posicionado a las hordas.

 

 

¿SATURACIÓN DE ZOMBIES? ESTE NO ES EL CASO

Es el secreto más a voces que el elemento zombie estuvo y sigue estando saturado. El juego pudo haberse visto inicialmente como uno más de este tipo,  pero los «zombies» de Days Gone  realmente lo son, no  como clásicamente se conocen.  Los freakers  son humanos infectados que al contrario del zombie clásico, no han resucitado ni poseen la lentitud o cierta torpeza generalmente asociada a estos.

Si bien no son difíciles de vencer o eliminar, son más hábiles y rápidos, incluso los sonidos que emiten pueden generar más tensión que el de un sonambulezco zombie promedio.

Por si esto fuera poco también cuentas con la aparición de niños freakers llamados Newts, algo que en un momento fue noticia y pudo ser controversial  pero no llegó a mayores. También hay un tipo de zombies femeninos o Screamers que con un sonoro grito aspectral podrán aturdirte y alertar al resto de infectados. La tipología Freaker es aun más variada pero me reservo los datos en pos de tu derecho a no ser sobrealimentado con  datos de lo que tendrás que enfrentar.

Algo muy importante a tomar en cuenta es la relación que tendrá el entorno climático con el accionar de los freakers, sus capacidades de ataque no serán los mismos al anochecer o cuando haya llluvia

 

 

 

SÚBETE A MI MOTO QUE CONTENIDO ES LO QUE SOBRA

Completar el juego sin las misiones secundarias puede tomarnos más de 40  horas y de eso dependerá en buena medida el desplazamiento. En este primer gran exclusivo de Sony de 2019 tenemos mucho pan por rebanar y mucho caucho por desgastar. Y ya que hablamos de caucho, tenemos que hacer una mención rigurosamente obligada al vehículo que se convertirá en el principal soporte, herramienta y hasta reemplazo espiritual de un escudero, una mascota o un amigo imaginario, nos referimos a la motocicleta.

La presencia de una moto no solo  particulariza a Days Gone, ofrece una experiencia que aviva la libertad  en los desplazamientos de un territorio  impredecible, como también podría convertirse en un lastre de acuerdo a la circunstancias,  o por que no,  a una suma de ambos.

El vehículo es vital y gravitante pero también puedes prescindir de el en distancias cortas. Este amigo todo terreno tiene que llegar a dominarse apoyado por un mejor equipamiento, para ello podrás disponer de mejoras de todo tipo. Hasta podrás darte el lujo de tunearla.

 

 

 

 

LO PEOR DE LAS INFECTADAS TIERRAS

Days Gone puede percibirse técnicamente como uno de los  juegos menos pulidos de la exclusiva biblioteca de Playstation 4  de los últimos 2 años. Tiene caídas  en la taza de frames, vaya novedad dirán algunos, pero los pasajes con arremetida de hordas lo acentúan. En La Ps4 PRO   no se evidencian como en el modelo base, donde es apreciable sobre todo cuando se emplea la moto a velocidad en terrenos saturados de vegetación.

Los  bugs se presentan pero sin llegar a niveles groseros como en  Assassin’s Creed: Unity a su salida. ( si, ya sé, vaya ejemplo)  No son constantes,  pero se notan. La Inteligencia artificial tiene un desbalance  por lo que se recomendaría comenzar en modo hard desde el arranque  si eres de los que quiere un desafío de gamer muy aficionado al  género.

Todos estos deslices técnicos  serían superados ( o mejor sobrellevados) por las actualizaciones que sumados hasta el momento bordean los 30 GB. Eso si, no hay garantía de mejora sobre los a veces cansinos tiempos de carga.

Disparar en plena carrera sobre la moto generará más de una molestia. Es cierto que no estamos en un día de camping pero pudo tener un mejor tratamiento.  La inclusión del táctil para acceder al menú puede resultar práctico pero la misma disposición la  activa sin querer en ciertas ejecuciones de precipitada acción.

 

 

 

SER «EXCLUSIVO DE PS4»  SIGUE TENIENDO SIGNIFICADO

Days Gone es otro exclusivo que Sony pone a disposición del usuario que busca nuevas experiencias dentro del género. La pregunta es:¿lo logra? la respuesta es un contundente si, pero buena parte dependerá del despojo de toda  expectativa que circunda sobre cada exclusiva triple A.

El juego no tendrá los matices del top five más laureado de PlayStation 4, pero una vez inmerso no dejarás de mantenerte atento ante cualquier atisbo freaker, o presencia que alerte tus sentidos en este desolador territorio.

 

 

 

DAYS GONE: Otro exclusivo del que no podrás huir - Análisis
Un juego que intenta sobresalir dentro de un género muy explotado. Y lo logra.
Jugabilidad8.5
Historia8
Gráficos8.5
Factor diversion8.5
Música7.9
LO MEJOR
  • Gran ambientación y representación climatológica.
  • Jugabilidad acertada
LO PEOR
  • Tiempos de carga
  • Menú táctil pudo ser reemplazado por uno más tradicional.
8.3Nota Final