CRASH REGRESA SOBRE RUEDAS
Luego de casi 2 décadas Crash Bandicoot regresó con todos los honores en una trilogía remasterizada cuyo éxito amenazaba con otro retorno, pero ahora sobre ruedas.
La promesa se hizo realidad y hoy se encuentra disponible para quien quiera recordar aquellos noventas. Crash Team Racing Nitro Fueled te garantiza nostalgia remasterizada y una buena dosis de adrenalina, pero antes de correr a comprarlo o renunciar a el, lee esta reseña que seguramente te dará datos importantes. Comencemos en 3,2,1… Start
UNA GRAN REMASTERIZACIÓN
Si hablamos del aspecto técnico el juego ha tenido una remasterización a la altura de lo esperado. Los acabados son notables teniendo como base los conceptos artísticos del viejo juego de Karts. Sin embargo, el juego se mueve a solo 30 fps, llegando a una resolución de 1440 tanto en la PS4 Pro como en Xbox one X.
El audio guarda las notas de una banda sonora entrañable, las melodías calzan perfectamente con el contenido de un mundo díscolo pero divertido. Toda la musicalización ha sido perfeccionada como bien lo merece uno de los clásicos del género de Karts.
MECÁNICAS Y LA DESAFIANTE DIFICULTAD
Tras las primeras pruebas de CTR pudimos comprobar que existe un aspecto el resto de karts ( incluido Mario Kart 8) parecen ser superado. Nos referimos a las mecánicas, específicamente en la relacionada al sistema de derrapes y turbo. Si, creo que hasta se le podría llamar sistema, por que aunque no lo parezca es como la pieza de un engranaje que ofrece una espléndida forma de conseguir grandes velocidades, y de manera continua.
Esta llamémosle técnica y su dominio marcaría la diferencia entre una partida promedio y la obtención de ventajas considerables o muy considerables sobre los adversarios advenedizos.
Para dominar esta secuencia de turbos que pueden ser hasta 3, se debe presionar alguno de los botones L o R de manera alternada mientras derrapas, una barra de energía (nitro) o el humo oscuro advertirán el momento de la activarlo, pero esto no funcionará si no llegas a dominar el drifting.
MAS CUOTA DE PACIENCIA Y PRÁCTICA
Los que fueron asiduos a la versión clásica la tendrán más fácil, pero quienes no profundizaron en las mecánicas, o los nuevos jugadores, tendrán que esforzarse ya que este juego no es fácil. En realidad puede llegar a ser el juego de karts más demandante de práctica y paciencia.
El nivel de dificultad destaca y eleva los bonos de este buen juego, pero esto no debería alejar a quien recién se adentra por estos territorios, el título dispone de un nivel fácil que es marcadamente más llevadero, así como un modo difícil para los más exigentes.
CRT Nitro Fueled puede considerarse un juego algo tramposo, desafiante y a la vez exigente, tienes que llegar en primer lugar si quieres acceder a instancias mayores. Si hablamos de dificultad, el juego lo presume y lo deja muy en claro desde el primer circuito.
CONTENIDO Y MODO ONLINE
Crash Team Racing nos ofrece mas de lo mejor, tenemos un juego remasterizado con novedades que nos trae esta edición 20 años después. El hub del modo aventura se divide en 5 zonas ofreciendo hasta 32 pistas, incluyendo modo de aventura y arcade local, este último se divide en diversos tipos de carreras carreras de copa, batalla contrarrelog, carrera por reliquias, desafíos CTR y desafíos por cristales.
Los modos mencionados ya eran parte de la entrega original de 1999, pero esta versión incluye un novedoso modo modo llamado Nitro Fueled en el cual se puede desbloquear diversidad de objetos y hasta personales, personalizar tu kart con insignias, llantas, colores, entre otros. También existe una forma de obtener estos y otros numerosos items comprándolos con monedas. Conseguirlas dependerá de tus logros, pero la recolección aumentará significativamente si completas circuitos jugando en linea.
Los fans del contenido original también podrán disfrutar de la experiencia de la primera PlayStation al optar por el modo clásico. El modo historia también suma, quizá no se le valore en una real dimensión como en otros géneros por ser un juego de carreras, pero de todas formas es parte del objetivo o trasfondo que apoya un esquema general.
En el plano online, el problema que presentaba en su lanzamiento se ha superado, esperando que el aspecto se siga puliendo con el pasar de los días. Será cuestión de tiempo para saber como perfeccionan un CRT que sin duda se perfila como un juego muy demandado en este terreno.
LOS PERSONAJES
Quizá no vendría al caso pero se me hizo pertinente tocar un espacio para los personajes. Crash, de por si, ha revivido una serie especialmente entrañable. Pero quiero abrir paso a lo que en un futuro va a representar su universo o mundillo. Y es que los remakes han alcanzado un espacio que va más allá de un éxito efímero. Queremos más del bandicoot ( ex mal llamado zorro en los noventas) y queremos más de sus personajes.
Esta pandilla caricaturezca podría ser más aprovechada, es cierto que apenas tenemos registro de sus apariciones, pero sus aspectos desenfadados logran un especial interés por conocerlos mejor. Sin ir muy lejos y esperando no parecer atrevido, creo que la hermana de Crash: «Coco» con su limitada participación, tiene más carisma que medio universo de bichos en cualquier juego de Mario, pero es una opinión personal, iba a compararla con Peach, pero mejor te lo dejo a ti.
Crash Team Racing no es el juego de kart perfecto, también tiene puntos que afectan una posible posición de liderazgo en este género. Los más evidentes son los largos tiempos de carga, lo frustrante que puede llegar a ser para un jugador promedio, o la misma complejidad de la mecánica del derrape y turbo. Esta última técnica es apreciable, pero a la vez se expone a una utilización excesiva que implica restar importancia a otros recursos que conviven más equilibradamente en otros juegos del género.
Si bien los puntos mencionados restan, los atributos son mucho mayores y convincentes a la hora de centrarnos en la experiencia más pura de la jugabilidad, lo que hace de Crash Team Racing Nitro Fueled un digno contrincante al que no debemos perder de vista.