UNA  ESPERADA  RETRO COLECCIÓN

 

Contra Anniversary Collection es parte de la trilogía de colecciones que Konami pone a disposición en estas semanas. La legendaria compañía ha querido celebrar sus 50 años de vida y quisieron compartir 3 suculentas compilaciones que no abarcan todos los lanzamientos de las franquicias, pero si una parte importante,  y yo diría nuclear de estas, y eso se agradece.

Las otras restantes son La colección de aniversario de Castlevania y la Arcade Classic collection, una compilación de los mejores juegos en las maquinas recreativas de Konami.  Pero vamos a lo nuestro… Contra!!

Esta reseña se enfocará en la forma que se entrega esta colección de una recordada y muy querida serie. Son 10 juegos juegos en total, mas un par de extras o bonus.

  • – Contra ( Arcade)
  • – Super Contra ( Arcade )
  • – Contra ( Nes )
  • – Contra ( Famicom )
  • – Super C (Nes)
  • – Super Contra 3: Alien Wars ( Snes USA)
  • – Operación C ( Game Boy)
  • – Contra Hard Corps ( Genesis)
  • – Super Probotector Alien Rebels ( Snes Europa)
  • – Probotector   ( Mega Drive )

Los 2 extras la componen un  Bonus book con información  sobre la franquicia, entrevistas y material exclusivo nunca antes visto. ( según lo señalado en la descripción) El segundo es el llamado Bonus JP Version y  consta de todos los juegos mostrados pero en su versión japonesa, ( menos el primer Contra) que son 6, y al sumar nos da un total de 16 juegos en diferentes ediciones.

Al iniciar la pantalla principal se enumeran los 10 primeros juegos más el par de bonus. Dentro del mismo puedes pausarlos como en los juegos originales, pero a la vez cuentan con un  menu adicional, aquí veremos desde los save data, hasta la selección de modos de pantalla, filtros y relación de aspecto.

 

 

 

 

 LOS CONTRA DE  ARCADES

El primero es Contra de arcade de 1987, el inicio de todo, además de  Super C también de recreativas lanzado en 1988.  Los retro gamers recordaremos que originalmente  se mostraban en pantallas verticales, como se acostumbraba en aquellos años, en este par de títulos también tendremos la oportunidad de jugarlos al mismo estilo, seleccionando el modo en las opciones de pantalla.  Un super plus para quien lo juegue en la Nintendo Switch  en el modo portátil.

Algo que llama la atención es la opción inicial  de elegir hasta 4 modos de dificultad. En Konami tomaron en cuenta  a parte de los gamers nóveles poco acostumbrados a este tipo de juegos retro. ¿Esto podría considerarse un desaire para un retro jugador purista de las maquinitas? Creo que no, por mi parte lo veo como una opción más.

 

 

 

LAS VERSIONES DE NINTENDO

Los siguientes salieron en las primeras consolas de la gran N.  Contra de Nes y su versión japonesa de  Famicom de 1988,  ambos son los representantes de los 8 bits del primer titulo de serie. La versión japonesa difiere en que incluye pantallas de presentación o cinemáticas, al inicio y término de cada nivel ( cinemáticas en 8 bits claro está)  También tenemos a Super C de 1990 con su particular dificultad, el más retante, pero siempre preferiré  el primero.

 

 

 

 

CONTRA EN SUPER NINTENDO

 Contra 3: The Alien Wars de 1992  fue uno de los primeros juegos del género dentro del catálogo de SNES. Una leyenda para la consola, ¿Quién no ha compartido aventuras, jugando con un amigo por los escenarios más emblemáticos de los 16 bits?

La colección también incluye su versión europea llamada Super Probotector: The Alien Reveld  Y No, no es 100% idéntica a la versión americana, esta tiene dos modos refresh rate, el de 50 Hz es para el jugarlo a la misma frecuencia de señal pal, algo más lento, y un llamado modo turbo, que en realidad son los 60 Hz de la SNES americana. Otra diferencia está en los personajes, donde Bill y Lance son reemplazados por robots.

 

 

 

EN LA PRIMERA PORTÁTIL: LA GAMEBOY

 

No podía faltar un Contra de portátil, este es Operacion C la versión de Game Boy de 1991. Es la primera vez que juego un titulo de gameboy ,de los de antaño en blanco y negro en una Switch. Es monocromático y tiene la misma mecánica de cualquier contra de consola pero con las evidentes carencias de contenido, y por cierto, tiene el mismo defecto de posicionamiento, a veces confuso al saltar sobre las plataformas, igual a lo que me pasaba al jugar en la vieja Game Boy.

Y como para ver que tal hubiera sido el look en una Game Boy Color, existe la opción de ponerle filtros, entre los que hayamos el color filter, aunque solo se incluyan 3 o 4 colores.

 

 

 

 

 

CONTRA EN SEGA GENESIS / MEGADRIVE

 

La incursión de la saga en la compañía del erizo azul fue Contra Hard Corps de 1994,  una gran versión de Sega Genesis.  A diferencia de los primeros Contra, ahora podemos elegir hasta 4 personajes, ellos son: Ray un ex pandillero , Brad, un hombre lobo medio ciborg, Browny, un pequeño robot de combate y Sheena, una soldado experta en guerra.

La versión de sega es uno de mis favoritos y en esta colección también se incluye su versión europea en Mega Drive  llamado: Probotetor. El título guarda las mismas características del juego de SNES incluido en esta compilación en su versión pal; doble selector de refresh rate, y elección de robots en reemplazo de humanos.

 

Por último, tenemos una entrega exclusiva en formato pdf. En este material encontraremos datos referentes  al desarrollo de la saga, entrevistas, ilustraciones, e imágenes concernientes a cada juego incluido en esta entrega.

Como conclusión, esta colección es sobre todo una compra para todo amante del género en 8 y 16 bits. El único punto en «contra» tiene que ver con el contenido. No son pocos juegos, pero hubiese sido mucho mejor recibido por cualquier fan, la inclusión de  juegos indispensables de la serie, como Contra 4 de DS o Neo Contra  de PS2  por dar algunos ejemplos.

Contra Anniversary Collection está disponible en Ps4, Xbox One y Nintendo Switch, pero si tienes las 3  o 2 de estas opciones, y solo piensas comprar una copia, te recomiendo adquirir la versión de Nintendo.

En mi caso,  compré esta edición solo por que existe una versión para la híbrida. Quizá no lo hubiese adquirido de haber salido solo en consolas. ¿La razón? jugarlo a la vez de manera portable,  y créanme, la experiencia portátil es particular y lo vale.

 

>> A Plague Tale Innocence: Un drama hecho arte

>> Days Gone: Otro Exclusivo del que no podrás huir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRA Anniversary Collection - Reseña
Jugabilidad8
Gráficos8
Música8
Factor Diversion9
Historia7
LO MEJOR
  • Lo mejor de Contra en 8 y 16 bits
  • Las diferentes versiones
LO PEOR
  • Se debió incluir más juegos para cerrar el título de colección.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.9