Según informa Interesting Engineering , citando a la publicación china South China Morning Post, un grupo de científicos de la Universidad de Pekín y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han creado un chip de 11 mm que combina todo el espectro de cobertura inalámbrica de 0,5 GHz a 115 GHz. Anteriormente, esto requería nueve sistemas de radio separados.
Este desarrollo permite una conmutación fluida entre frecuencias, ideal tanto para cobertura remota como para aplicaciones de alta velocidad. Durante las pruebas, el primer chip 6G del mundo demostró una calidad de comunicación estable y alcanzó una frecuencia de 6 GHz en tan solo 180 microsegundos, con una velocidad de transferencia de datos superior a los 100 Gbps. El chip también es capaz de conmutar a frecuencias libres cuando se producen interferencias.
Si alguna banda encuentra interferencia o bloqueo, el sistema cambia automática e instantáneamente a un canal libre, como un conductor experimentado que cambia de carril suavemente, lo que garantiza una comunicación continua e ininterrumpida.
— Profesor Wang Cheng de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong
- Chna comienza producción de muñecas tamaño real con IA
- Por aranceles: China suspende envios de 8BitDo a USA
Potencialmente, la tecnología podría utilizarse en lugares concurridos, como estadios, para facilitar la comunicación entre miles de dispositivos. El chip 6G también puede ayudar a crear redes con su propia IA, que puede ajustar dinámicamente los parámetros de comunicación en condiciones electromagnéticas difíciles, monitorizando el entorno en tiempo real.
En el futuro, los científicos planean crear pequeños módulos de comunicación enchufables del tamaño de una memoria USB, que podrán integrarse en teléfonos inteligentes, drones, estaciones de hogar inteligente y otros dispositivos conectados a internet.
