A principios de este año, AMD presentó sus nuevos procesadores móviles Ryzen 9 9955HX y Ryzen 9 9955HX3D, diseñados específicamente para portátiles gaming de nueva generación. Los fabricantes chinos venden chips nuevos exclusivamente a sus socios, pero ahora, gracias a sus ingenieros, Aoostar ( la marca fabricante ) ha lanzado placas base de escritorio con la misma modalidad.
Las ventajas de la integración de microprocesadores en mainboard
Este enfoque para ensamblar una PC de escritorio se denomina MoDT o Mobile on Desktop. Su principal ventaja es que esta plataforma es más económica que las soluciones tradicionales y, además, ofrece una mayor eficiencia energética, algo fundamental en ciertos escenarios.
Además, la solución de la marca china es totalmente compatible con los sistemas de refrigeración activa existentes, por lo que no es necesario adquirir costosas soluciones personalizadas, y es compatible con todas las tecnologías modernas implementadas por AMD basadas en la arquitectura Zen 5. Sin embargo, esta solución de nicho tiene sus propias desventajas importantes.
Las desventajas ( también existen )
Vale la pena comenzar con el hecho de que, en este caso, el procesador está soldado a la placa base; no se puede simplemente reemplazarlo por un modelo más potente, como ocurre con los procesadores y placas base tradicionales. Esto anula por completo una de las principales ventajas de la plataforma PC: la posibilidad de actualizarse con el tiempo.
Además, dado que la compañía es relativamente pequeña, tampoco hay esperanzas de soporte de BIOS ni parches de seguridad a largo plazo en este caso. Sin embargo, en cierto sentido, todas estas deficiencias se compensan con el precio: una placa base con un procesador Ryzen 9 9955HX3D cuesta solo $670. Es bastante asequible, ya que este procesador es el buque insignia de AMD.
La placa base con el procesador Ryzen 9 9955HX costará aún menos: solo $530. Ambas placas base están fabricadas en formato microATX, admiten RAM DDR5 de doble canal y cuentan con una ranura PCI-E 5.0 x16 para tarjetas gráficas modernas, así como dos ranuras SSD PCI-E 5.0 x4 para unidades de estado sólido modernas y rápidas en formato M.2 2280.
