Según la declaración de Matt Booty, en la audiencia con la FTC, es Phil Spencer quien tiene la última palabra sobre los exclusivos.
El tío Phil, o a secas Phil Spencer, es quien tiene la última palabra en cuanto a las exclusivas de Xbox , el decide si un juego estará o no, disponible exclusivamente en las plataformas de Microsoft. Con estas palabras Matt Booty ( cabeza de Xbox Game Studios ) se abrió paso interviniendo en la audiencia que ve el caso de FTC contra Microsoft.
Luego de que se supiera la exclusividad de Indiana Jones, cuando inicialmente era multiplataforma, y tomándose como ejemplo, la abogada Jennifer Fleury le preguntó a Booty si este tipo de decisiones se pueden hacer incluso cerca de la fecha de lanzamiento.
» Estas son decisiones que hay que tomar con mucha anticipación, es difícil hacer ese tipo de cambios de manera tardía en una producción». respondió el ejecutivo.
Sobre la exclusividad y los tiempos límites
El máximo responsable de Xbox Game Studios explicó que ciertos juegos poseen motores propietarios que pueden modificarse para aprovechar al máximo cierto hardware. Aunque PS5 y Xbox Series X|S tienen una arquitectura similar, sus diseños difieren y la consola Xbox en particular tiene opciones que la consola de Sony no tiene, como el Quick Resume.
Así mismo, añadió que la exclusividad un juego puede ser revisado, pero dentro de los términos precisos. Hay una ventana de tiempo donde se puede hacer algo así, pero superado el límite, se vuelve imposible» dijo Booty.