Portables hay muchos pero el RG Nano de ANBERNIC se destaca por ser el más portable de todos.
Si hay una linea que cuenta con una gran cantidad de oferta, esa es la de los equipos portables de videojuegos. Las hay de todo tipo, calidades, precios, y por supuesto, de tamaños. En cuando a este último aspecto, en ANBERIC, empresa especializada en este rubro, se pueden jactar de ofrecer la portátil más pequeña en el mercado.
En esta caso y comenzando su revisión, el llamado RG Nano, no solamente debería ser mencionado por sus breves dimensiones. Diversos analistas, lo han calificados positivamente, destacándolo incluso frente a sistemas del mismo porte ( o semejante ).
Especificaciones:
- Pantalla IPS de 1,54″ (240 x 240)
- ARM Cortex-A7 a 1,2 Ghz de CPU
- RAM de 64 MB
- Batería 1050MAH
- Carga USB-C
- carcasa de meta
- Disponibles en: azul, rojo y morado.
El equipo es diminuto, cuenta con solo 7 cm de alto, 4 cm de ancho y 1,7 cm de grosor, recordándonos las medidas de una caja de fósforos.
Quizá se crea, que por sus medidas sea difícil de usar, pero sorpresivamente jugar en el no se dificulta, mientras puedas apreciar de manera correcta la pantalla.
Posee una pantalla IPS de 1.54″ de vidrio, pero es nítida y brillante. Tanto el direccional, d-pad, como los botones de acción, obviamente están muy juntos, pero la verdadera incomodidad podría presentarse con los botones centrales. Sin embargo, mientras tengas una uña no muy corta podrás solventar el problema.
El mini dispositivo cuenta también con botones L y R, así como con un puerto micro SD. La duración de la batería ( si, también cuenta con una) puedes pasar las 3 horas, pero dependerá del tipo de emulador que estés ejecutando.
Emulación y rendimiento
En cuanto a la emulación, el sistema cuenta con 64 de ram, por lo cual vamos a estar ciertamente limitados. De todas formas, se debe reconocer que la emulación de Playstation 1 y sistemas anteriores es muy aceptable, además el tamaño de pantalla se ajusta a la relación de aspecto original de la mayoría de consolas retro.
Aun con los méritos mencionados, la portable no está precisamente destinada a un uso extenso. Bastará 15 minutos para comenzar a sentir un entendible cansancio visual, y con mayor razón si es que no estás acostumbrado al uso de dispositivos peso mosca. Por lo que la RG Nano, está dirigida sobre todo a los amantes del mundo geek y a quienes no pierden la oportunidad de extender la experiencia del gaming en todas sus formas, ah, y coleccionistas.
El precio de la portable más pequeña del mercado es de 65 dólares y ya está disponible.