Las consolas que marcan la actual generación, la PlayStation 5 y la Xbox Series X, serán confrontadas en diversos aspectos, para ver cuál sería la mejor opción.
Potencia y Specs
La potencia aveces importa más de los debido, y otras no tanto, pero pase lo que pase, este aspecto siempre estará en un espacio relevante. En suma, el rendimiento de Xbox es un 15 % al de PlayStation 5
En una Series X contamos un una CPU de 8 núcleos AMD Zen 2 a 3,8 GHz y una GPU con 52 CUs a 1,825 GHz. Con la PlayStation 5 tenemos una CPU prácticamente igual, de 8 núcleos AMD Zen 2, solo que a 3,5 GHz, con 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)
Esto se traduce en:
- 12 teraflops en la series x de Microsoft.
- 10,28 teraflops en la consola Sony.
Si eres nuevo en esto, el término Teraflops se refiere a la cantidad de operaciones de punto flotante, que una máquina puede procesar en un segundo. Cuanto mayor sea el número de teraflops, mayor será el rendimiento y la calidad de la imagen.
En cuanto a memoria La capacidad de RAM de las dos consolas es la misma: 16 GB GDDR6 con bus de 256 bits, con un ancho de banda de 448 GB/s. Por parte de la Series X, sigue siendo 16 GB GDDR6 de bus de 320 bits, pero con otro ancho de banda, dividido en: 10 GB a 560 GB/S y y 6 GB a 336 GB/s
Como almacenamiento, la primera Ps5 tiene 875 gigas, un poco menos que la Series X que viene con un 1 TB. Por otra parta La Ps5 Slim, en cambio, tiene la misma capacidad que la Series X.
Diseño
Externamente, la PlayStation 5 y Series X son muy diferentes. Nada que ver con la anterior generación. El diseño de Ps5, es notoriamente más grande, siendo la consola de mayor tamaño, lanzada por Sony. Por sus lineas y aspecto podría gustar más a quienes prefieren el estilo futurista.
La consola tiene 2 paneles blancos que sirven de revestimiento de una carcasa brillante en la parte superior, la mismo que cuenta con 2 lineas de iluminación.
La Xbox Series X viene con un diseño más clásico y sobrio, semejante a una caja negra mate que podría pasar como un parlante, solo que sin orificios, pero que puede caber mas fácilmente en cualquier interior.
Controles o mandos
Digamos que mas allá de la potencia consolera, cuya diferencia no es tan marcada, es en los mandos donde las particularidades son mas notorias. La llamada DualSense recibido una cuota mayor de novedad.
Este mando nos permite sentir más rangos de vibraciones. Además, cuenta con micrófono, altavoz y panel táctil integrados. La cualidad de la vibración mejorada lo hace un poco mas inversivo, por ejemplo, en juegos como Horizon y God of War, donde el gatillo responde a la tensión que el jugador siente cuando un personaje usa el arco.
Y en juegos como Astro Bot, puedes incluso soplar en el micrófono para que el robot, vuele y cambie de ubicación. El único inconveniente de este mando es que sólo es compatible con el sistema PS5.
Por su parte, el mando de Xbox Series X tiene una excelente ergonomía, aunque técnicamente cuenta con una tecnología más convencional. Su principal ventaja es que también es compatible con el sistema Xbox One, ChromeOS, dispositivos Android e incluso portátiles, convirtiéndolo en un mando muy solvente en este aspecto.
El principal inconveniente, quizá no para todos, es que sigue funcionando con pilas doble AA.
Juegos y suscripciones
Sony, con su PlayStation 5, se ha destacado por un importante numero de juegos exclusivos en diversos géneros. Además, la compañía produce dilogías y trilogías populares como The Last of Us, Marvel’s Spider-Man, Horizon o God of War, que están disponibles solo para los jugadores de PlayStation.
Cabe señalar que la Ps5 también es retrocompatible, y capaz de mejorar parte de la biblioteca de juegos de PS4, así mismo es capaz de reproducir juegos digitales de Ps2 y Ps1, mejorando su calidad gráfica y el rendimiento.
Enguanto a los juegos de ps3, estos pueden ser disfrutados vía stream, aunque están trabajando para obtener una compatibilidad nativa.
La biblioteca de Microsoft en su consola insignia, tiene menos exclusivas, pero por otra lado, la plataforma se beneficia notablemente de su accesibilidad.
Los juegos de Xbox se pueden jugar en computadoras portátiles y de escritorio, incluso en la popular Steam deck, algo que lo convierte en un sistema muy flexible y mas atractivo para los que buscan un ecosistema mas amplio
Y si hablamos de retrocompatibilidad, todos los juegos Xbox One están disponibles en en esta generación. la Xbox Series X también nos permite disfrutar de juegos que estaban disponibles en la Xbox 360 e incluso la original de 2001.
Cada plataforma tiene sus propios servicios de suscripción de juegos, y si bien ambos cuentan con un generoso catalogo, Xbox Game Pass sigue estando por delante y, sigue siendo mas atractivo para muchos usuarios, ya que ofrece, en el nivel mayor, juegos desde el primer día de lanzamiento sin limitaciones.
También es importante señalar que si bien, ya no es posible comprar tan libremente juegos digitales a menores precios, todavía es posible ingeniárselas para optar por juegos algo mas económicos, comparados con su par de Sony
Interfaz y conectividad
La interfaz de PS5 se ha vuelto, digamos un poco mas practica y, ahora incluye dos secciones: multimedia y juegos. Las aplicaciones como plataformas de video, ahora están separadas de los juegos y tienen pestañas diferentes.
Al principio no pareció muy convincente, pero con las actualizaciones ya se puede decir que se nota y se siente mejor y mas ágil que la versión de PS4.
La interfaz de Xbox Series X digamos que casi no ha cambiado, lo cual es positivo, ya que es más intuitiva, incluso teniendo algo mas de opciones.
Cuando se trata de interfaces de red compatibles con las consolas, la PS5 admite Wi-Fi 6 lo cual le permite a la red velocidades de hasta 10 gigabits por segundo
La consola Xbox admite Wi-Fi 5 y transfiere datos a velocidades de hasta 3,5 Gbps. Esto claramente muestra que los juegos de PS5 descarga 2,5 veces más rápido. Vale aclarar que esto solo se cumple por Wifi, y si tu router es compatible con el protocolo.
¿ Y ahora para quien seria recomendable la PS5 y la Xbox Series X?
Si eres super fan de los detalles y valoras en demasía los aspectos técnicos, que se verán reflejados, por ejemplo, en un poco más de rendimiento, y ademas quieres un catalogo diversos a a travez del mejor servicio de suscripción del mercado, entonces la Xbox Series X debe ser tu elecccion.
PlayStation 5 por su parte, es adecuada para los interesados en los juegos exclusivos, así como también para los interesados en la realidad virtual, ya que puede integrarse con la PS VR 2.