En Resident Evil 3  comienza el periplo de  Jill Valentine 24 horas antes de los sucesos de Resident Evil 2.  Siendo testigos de como Racoon city  se cubre por hordas de zombis que no dejan tregua a sus  despavoridos habitantes.

GRAFICAMENTE NOTABLE

Gráficamente el juego  deslumbra. El motor gráfico RE Engine no solo ofrece las bondades del anterior remake, sino que  lo supera. El modelado de personajes encumbro a Jill con uno de los mejores acabados que haya visto en un juego de la saga.

El resto de personajes no se queda atrás, aunque es obvio que hubo una mayor fijación en la protagonista, y claro, es Jill. Hablamos de una de las heroínas más recordadas de la franquicia, el trabajo de animación, sobre todo en las expresiones faciales es notable.

Gracias a los avances en animación se logra resaltar, un cóctel de gestos que remarcan el lado temerario, heroico, humano  y femenino de la icónica miembro de los stars.

La  ambientación siempre juega un papel preponderante en este tipo de géneros y en  Residen Evil 3 llegamos a niveles de excelencia en casi todos los escenarios.

Raccoon City  se muestra  más detallada que nunca siendo el mejor marco de una aventura que vive bajo un telón nocturno.  El sometimiento ante  la incertidumbre de tropezar con Némesis se acentúa y nos envuelve en cada esquina.

A diferencia del juego original, ahora la ciudad se muestra con calles que ofrecen más espacio para los desplazamientos.  También vale precisar que por lo mismo se eche de menos ese toque de pasajes enclaustrados y mas estrechos del clásico de 1999.

Los detalles abundan, así como los guiños de diversas fuentes cinematográficas y del gaming.  A está suma de atributos añadimos la iluminación.  Las fuentes provenientes del neon, el fuego, o de algunos focos de alumbrado público que perdieron el orden a causa del caos.

La aplicación magistral de los contrastes, es otro punto donde  el nuevo Resident Evil 3 destaca y consigue un justo reconocimiento.  

JUGABILIDAD ACEPTABLE AUNQUE PUDO PULIRSE

La jugabilidad ha ganado terreno en algunos aspectos, en el caso de Jill ahora cuenta con un movimiento de evasión, que a su vez nos ofrece la oportunidad de atacar al enemigo disparando en un instante ralentizado. 

Este aporte, una vez dominado, hará que los enfrentamientos luzcan  una dinámica mas técnica y atractiva a nivel visual. Carlos también cuenta con un golpe de hombro para  distanciarse y ganar espacio, así como otro golpe que nockeará al enemigo, por un instante.

El aspecto de los zombis pareciera ser un simple copia y pega de la anterior entrega, pero no es tanto así. Mientras te adentras podrás notar que son algo mas agresivos y algo menos torpes si lo comparamos con el juego del año pasado.

Los Hunters Beta y Gamma siguen siendo un peligro contante, si bien pueden ser reducidos, sin mayor formula que con la escopeta o las granadas, en modos avanzados pueden ser un verdadero fastidio. 

El gunplay es eficaz  y aunque no exista un amplio arsenal, lo que logramos obtener  mantiene conforme la clásica mecánica de la saga. 

Al principio y como es costumbre tendremos apenas una pistola y el cuchillo, prosiguiendo con la escopeta hasta obtener otras armas clásicas y materiales  que podremos usar de manera independiente o en conminación.

No esperes puzzles por que estos se reducen a 2 o 3 y todo a costa del dinamismo que ahora apenas dejará momentos  para el backtracking. Tanto la selección como la interface en general son muy intuitivos y en lo único que tendrás que echarle algo de práctica es en los movimientos de esquive.

NEMESIS: UN VIEJO CONOCIDO EN UNA NUEVA PIEL

El recuerdo de un némesis aterrador y que nos ponía el pulso a cien se traslada a esta nueva entrega pero con un resultado mixto. Y esto podría ser obvio, han pasado más de 20 años, las impresiones de los más asiduos al genero no son las mismas y como en pasa también con los virus, han evolucionado.

El nuevo Némesis es visualmente colosal, pero evidentemente no iba a causar la misma impresión,  nivel de angustia o  desconcierto que tuvimos en un tiempo donde  la persecución de un enorme  y aterrador mutante en un videojuego era mucho mas novedosa.

 

Es también cierto que las metamorfosis pudieron aplicarse de otra forma. Es aquí donde surge la critica, cuando su aspecto cambia drásticamente hasta el punto de convertirse prácticamente un un mostró genérico de cualquier otra saga. 

Quizá hubo un exceso de materia viral para mostrarlo aun más monumental y es que la mutación final pudo haber sido tratado de otra forma. Esta observación se dirige exclusivamente a su aspecto y va más allá de sus puntuales y scriptadas apariciones a lo largo del juego.

Entiéndase que no me pareció una mala idea transformarlo en un monstruo enorme y desproporcionado, por el contrario, se podría decir que es una representación más acorde a estos tiempos.

Dicho esto, vale reconocer que a nivel de diseños, cada vez es mas difícil sorprender al usuario. Este aspecto espectacularmente desbordado, es posiblemente, para buena parte de los fans, el motivo del porque el gran Némesis  pierde parte de su esencia. 

El dinamismo también es un sello en la banda sonora, teniendo a las pistas de Laboratory subway train o  Némesis entre las mas destacadas.  El juego incluye el recordado  fondo de los créditos o ending,  que también pasó por una actualización musical.

LO MEJOR

Lo mejor del juego es innegablemente el eficiente manejo del ritmo entre la narrativa y la acción, y por supuesto los gráficos. Volver a ver a una Jill ahora fotorealista, y la forma en que interactúa en cada escenario. La agilidad del recorrido te clavará en el asiento en el que verás como se diluyen las horas.

Querrás prolongar el recorrido por las calles de Raccon City  y del juego en si, y en cierta forma lo haremos completando el arsenal y desbloqueando niveles de dificultad mucho más desafiantes como el modo  infierno y pesadilla.

LO PEOR

Lo peor es quizá un punto indiscutible, ya que hasta el fan más benevolente aprecia que es un juego corto de apenas 7 u 8 horas. Ciertamente y al unísono se esperaba una campaña con mas duración.

Evidentemente el anterior remake dejo la vaya muy alta y como hablamos de una anterior entrega con 2 recorridos, a la postre se remarcan las distancias ante la inminente comparación. Algo que podría ser también injusto ya que hablamos de un juego que no tenía porque tener una duración casi idéntica. Es otra aventura, con otro tipo de visión con la intención de mostrarse menos previsible ya que sabemos lo que va a pasar. 

RESIDENT EVIL RESISTANCE

Sobre Resident Evil Resistance seré muy breve pues mas que un modo me parece un añadido on line que merece un análisis independiente. De por si es un título  con otras caracterizas y jugabilidad. Pero en resumen,  solo podría decir que la primera impresión de la beta dejo mucho que desear.  

Es posible que con los nuevos escenarios, e incluso con la integración de Jill y futuros personajes extras,  este modo podría ascender de su mediocridad inicial y convertirse en un producto con potencial. Creo que el mismo necesita mas tiempo para poder sacar unas conclusiones mas justas.

Finalmente  a Resident evil 3 remake le doy un 8.5, y por supuesto, con ganas de más. Esperando el remake de la 4ta entrega o el cada vez más cercado Village, más zombies y mutaciones, mas Umbrella y por supuesto más de la planilla Stars.

Resident Evil 3: Un regreso Intenso aunque corto
JUGABILIDAD8
GRÁFICOS8.5
FACTOR DIVERSIÓN9.5
HISTORIA / ARGUMENTO8
MÚSICA8
REJUGABILIDAD9
LO MEJOR
  • Gráficos
  • Rejugabilidad
LO PEOR
  • La campaña es corta (7 - 8 horas)
  • La ausencia de algunas locaciones del juego original
8.5PUNTUACIÓN GENERAL
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0