La compañía más icónica de la historia de los videojuegos se fundó un 23 de septiembre de 1889 y hoy celebramos sus primeros 130 años.

La también llamada «Gran N» comenzó su ingreso en el mercado como una compañía de naipes hanafuda llamada Nintendo Koppai. Fundada por Fusajiro Yamauchi, está empresa ha sobrevivido decenas de trascendentales hechos históricos, e incluso es aún más antiguo que el hombre más longevo del cual se tenga registros. El también ciudadano japonés Jiroemon Kimura, quien vivió asombrosos 115 años.

Naipe hanafuda llamado Nintendo Koppai

LOS INICIOS ANTES DEL PLOMERO Y LOS BOTONES

Fueron más de cuarenta años el tiempo en que Nintendo mantuvo el negocio de las tarjetas. La compañía pasó un periodo muy largo centrado en los naipes y otros productos que no estaban relacionados con la electrónica y mucho menos con la producción de juegos de video.

Los rubros donde incursionó fueron tan variados como inimaginables a estas alturas, desde comercializador de arroz instantáneo hasta operador de una linea de taxis, llegando finalmente al rubro de la juguetería; el primer gran paso, que décadas después lo convertiría en el gigante de hoy.

Cartel de Nintendo ( Era Meiji )

Los primeros productos relacionados a la juguetería y posteriormente a la electrónica fueron algunos accesorios para la Magnavox Odyssey a finales de 1970. Gracias a una coproducción con Mitsubishi, se produce lo que podría considerarse su primera consola, la Color TV Game 15 en 1977. Este dispositivo incorporaba diversas versiones de Pong, el videojuego que comenzó el fenómeno del entretenimiento digital que hoy conocemos.

Con estos pergaminos Nintendo puede jactarse de ser la primera compañía fabricante y desarrolladora de videojuegos en el mundo, dejando un buen margen a otras también longevas como Taito (1953) y Sega (1960)

Consola «Color TV Game 15» – 1977

HITOS Y UN PROMETEDOR FUTURO

Muchas lunas han pasado y a lo largo de todo este tiempo la mundialmente reconocida marca japonesa ha cosechado logros históricos en el rubro. Entre sus consolas más vendidas están las portables Nintendo DS con 154.02 millones, La Game boy y su variante Game boy Color con 118 millones, y la consola de sobremesa que volvió a posicionar la marca en el mercado en un momento dominado por Sony, la Nintendo Wii con más de 101 millones de unidades vendidas.

En cuanto a los juegos, el más vendido es Wii Sports, título que logró introducir casi 83 millones de copias, aunque la inmensa mayoría se incluía con la consola. Nintendo también puede enorgullecerse de sus sagas como: La leyenda de Zelda, Pokemon o Metroid. Pero sin dudas el más popular y, a la vez el más representativo de la marca en el mundo, es Mario y todo su colorido universo.

El plantel de personajes de Nintendo es mundialmente reconocido

En la actualidad el futuro de Nintendo es más que favorable, prueba de esto es la excelente recepción de sus últimos exclusivos, así como de la revisiones de la consola Switch.

Y como para redondear la semana del onomástico, la Gran N obtuvo un último reconocimiento al ser mencionada como una de las 21 compañías más representativas del mundo ( puesto 21 según Forbes )

La Switch en su última variante sigue teniendo una gran aceptación

Super Nintendo llega al online de Switch