Videojuegos elevan el coeficiente intelectual de los niños

Image

Un nuevo estudio afirma que los videojuegos pueden ser un apoyo en el desarrollo de la inteligencia en los menores. Los resultados publicados en la revista Scientific Reports, mostraron que aquellos que jugaron más juegos aumentaron su inteligencia entre las dos mediciones en aproximadamente 2,5 puntos de CI más que el promedio 

La pandemia puso sobre la mesa nuevas observaciones sobre la enseñanza

Los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. Una de las principales razones detrás de esto es la pandemia de COVID 19 y los bloqueos globales que siguieron. Los niños comenzaron a asistir a escuelas en línea y pasaban más tiempo viendo programas de televisión o jugando juegos para entretenerse. Si bien no se observó un efecto significativo, positivo o negativo, de ver la televisión o las redes sociales, la forma en que pasar más tiempo frente a la pantalla afectó su salud y si tuvo un impacto positivo o negativo en sus habilidades cognitivas, aún plantea una pregunta.

«No examinamos los efectos del comportamiento frente a la pantalla sobre la actividad física, el sueño, el bienestar o el rendimiento escolar, por lo que no podemos decir nada al respecto», dijo Torkel Klingberg, profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska. en Suecia. “Pero nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia . Esto es consistente con varios estudios experimentales de videojuegos”, agregó Klingberg.

Para el estudio, los investigadores de Karolinska junto con los de la Vrije Universiteit en Amsterdam estudiaron específicamente el vínculo entre los hábitos frente a la pantalla y las horas extraordinarias de inteligencia en más de 9,000 niños y niñas de nueve o diez años en los EE. UU. Un poco más de 5000 de los niños fueron seguidos después de dos años. Se encontró que, en promedio, los niños pasaban 2,5 horas al día viendo televisión, media hora en las redes sociales y 1 hora jugando videojuegos. 

El equipo señaló que los resultados también están en línea con investigaciones recientes que muestran que la inteligencia no es una constante, sino una cualidad que está influenciada por factores ambientales.


Deja un comentario