En el marco de la IEDM 2024 ( International Electron Devices Meeting ), IBM y Rapidus presentaron un gran avance en la tecnología de semiconductores.
Los sociedad entre IBM y Rapidus anunció avances exitosos hacia la producción de chips de 2 nm, desarrollando métodos para modificaciones, tanto de alto rendimiento como de energía eficientes. Se calcula que para finales de la década, se implementarían inicialmente en la planta de Rapidus ubicada en Japón.
En la conferencia se presentaron técnicas de fabricación innovadoras, como el uso de transistores GAA con múltiples voltajes de umbral para diversos tipos de dispositivos. Con este avance se podrá usar chips con alto rendimiento y bajo consumo de energía para soluciones móviles o energéticamente eficientes.
Entre otros beneficios ligados a este anuncio, se dio a conocer el logro importante relacionado a la reducción de la contaminación del sustrato del chip de iones durante el proceso de grabado, lo que aumenta la limpieza de la producción, recudiendo los defectos en la elaboración final.
El director general de Rapidus US señaló que la introducción de voltajes de umbral múltiple (Multi-Vt) en la arquitectura del chip se ha convertido en una etapa clave en el desarrollo de la empresa y la está avanzando con confianza hacia la implementación de objetivos ambiciosos para crear una planta de semiconductores avanzada. en Hokkaido.
Con el desarrollo de tecnologías de producción de chips de 2 nm, los futuros procesadores ofrecerán rendimiento y eficiencia energética sin precedentes, lo que abriría una nueva generación para dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos y otras tecnologías.