Donald Trump acaba de levantar el bloqueo comercial que había impuesto a la empresa china Huawei acusándola de supuesto espionaje. El levantamiento de esta medida fue anunciada en el marco de la cumbre del G20 en Osaka Japón.

Hace un mes el gobierno de los Estados Unidos declaraba formalmente  una guerra comercial contra China impidiendo que parte de sus empresas puedan relacionarse comercialmente con el país asiático. Previamente hubo un aumento de los aranceles en un listado de productos importados de la nación más poblada del planeta. Por la parte tecnológica, la medida apuntaba al gigante de las comunicaciones Huawei. Por este motivo, empresas como google dejarían de brindar el soporte de software como la aplicaciones como Google play, entre otros.

Para la mayoría de analistas esta medida se origina por  el crecimiento de la empresa China y su influencia en mercados estratégicos. Así mismo, como en su desarrollo de  las redes 5G.

La cumbre en Japón sirvió como antesala de una tregua que indudablemente iba a tener repercusiones en la economía planetaria. Por este trascendental motivo se esperaba que Donald Trump y Xi Jinping llegasen a restablecer negociaciones.

El acuerdo incluye, por parte de Estados Unidos, a no imponer nuevos aranceles sobre las importaciones chinas, permitiendo ademas, que sus empresas puedan seguir vendiendo tecnología. Por su parte el gigante asiática acordó adquirir bienes agrícolas.

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados