Nintendo, no es solo una gran compañía de videojuegos, es la marca más tradicional en el campo del entretenimiento digital, y que, a lo largo de su vida corporativa, ha sumado aciertos y triunfos reflejados en consolas y juegos que se han convertido en parte de la cultura moderna.  Pero no todo ha sido una suma de logros, como cualquier otra empresa esta corporación ha tenido errores, unos mas graves que otros y algunos que casi pusieron en juego su futuro.

 

Aquí veremos los peores desaciertos de esta compañía, con ustedes, los 5 pecados de Nintendo

 




 

LOS CARTUCHOS EN N64

 

Cuando todo el mundo esperaba a la sucesora de la supernes, la consola que competiría con PlayStation, nadie hubiese presagiado que el formato o soporte de cartuchos se convertiría en un motivo clave, por la cual Nintendo 64 no mantuviese el reinado de la marca.

 

 

 

La nueva consola de nintendo prometía por medio de los cartuchos, menores tiempos de carga, así como más resistencia y mayor durabilidad ante el desgaste propio del uso, pero el disco compacto, su practicidad, y menores costos de producción, lo posicionaron en las preferencias del mercado hasta estos días.

Por otro lado, apostar por este soporte y no adecuarse a las generalidades de aquella época generó en las compañías terceras la necesidad de orientar sus desarrollos a otras plataformas, traduciéndose en la llamada falta de apoyo, un problema que aún persiste. Prueba del reconocimiento de este error por parte de Nintendo, fue el posterior uso de CD en sus siguientes consolas de sobremesa.

 

 

 

 

64DD

 La terquedad de Nintendo en seguir ignorando a los discos compactos, lo llevó nuevamente a experimentar con otra propuesta, es así que nace el sistema de expansión para la nintendo 64, que en un principio llevo el nombre clave de Dynamic Drive o simplemente 64DD

La 64DD trabajaría acoplada a la nintendo 64, y solo funcionaria unida a esta. Fue anunciado en un evento actualmente llamado Spaceworld. Contaba un coprocesador de 32 bits para la lectura de discos magnéticos y transferir datos, todo suponía que este formato o soporte era la respuesta de Nintendo al disco compacto que usaba la playstation. Este dispositivo venia incluido con el sistema Randnet que sería como el soporte de nintendo para el internet, permitiendo a los jugadores chatear, escribir y recibir mails y claro, proporcionar el juego multijugador.

 

 

 

 

 

Lamentablemente debido a la poca demanda, el futuro de esta creación no llegó a mayores, y el desarrollo de títulos que saldrían apoyados por el respaldo de este dispositivo terminaron por cancelarse, uno de ellos sería nada mas y nada menos que Mother 3.

 

 

 

 

 EL HD Y ONLINE

Wii fue una plataforma exitosa, debido, sobretodo a su novedosa propuesta en la jugabilidad, gracias al enorme éxito de esta consola nintendo dejó la competencia técnica para apostar por nuevas formas de juego. Pero entonces: ¿Dónde esta el pecado?

Cuando sale la wii en 2006, la resolución en HD apenas se avizoraba, y nintendo no pudo interpretar el tiempo que tomaría su masificación, sin embargo esta fue más rápida de lo esperado. Tras los juegos olímpicos de Pekín, retransmitida en HD, se incrementaron rápidamente las ventas de televisores con HD, esta transición fue tan veloz, que poco tiempo después ya se le consideraba como la norma a nivel mundial.

 

 

Es cierto que a pesar de la distancia gráfica con sus competidores,  la Wii se afianzó como la consola mas vendida pero,  aquel publico preferente era sobretodo casual, aquel cuya preferencia posterior se condiciona a lo que se considera novedoso sin establecer un vínculo con la marca. En el caso de la distribución digital, nintendo nunca tuvo un interés real, descuidando un área que posteriormente se convirtió en un punto clave dentro de la industria. Es así que el gamer tradicional, durante ese trayecto encontró en PlayStation y Xbox los espacios que se adaptaban mejor al momento, es decir la alta resolución y las facultades on line. También se puede deducir que en este periodo sus competidores reforzaban alianzas con las terceras compañías

Todo Esto dio como resultado que en la posterior consola d nintendo, la Wii U,  se viera reflejado el escaso interés publico, tomando en cuenta todo el lapso de vida de wii donde sus competidores fueron afianzándose en estos aspectos descuidados por Nintendo.

 

 

 

 

 

LA VIRTUAL BOY

 Uno de los peores traspiés de Nintendo es sin duda la creación de la Virtual Boy, este producto que no llegaba a ser realmente una portátil siendo lanzada como tal, tenía la peculiaridad de ofrecernos una experiencia 3D pero mostrando únicamente el color rojo sobre un fondo total y absolutamente negro.

Este proyecto lanzado en 1995, estaba a cargo de Gunpei Yocoi, una personalidad de la compañía en aquellos años. Yocoi era nada menos que el padre del game & Watch y del Gameboy.  Quienes lo hemos probado coincidimos en que este artilugio nos ofrecía realmente un verdadero efecto 3D, y es que el concepto no era malo, lo que jugó en contra fue la forma en que fue introducido al mercado. La virtual boy mostraba una serie de limitaciones que en proporción a lo que podía ofrecernos, terminaba por desanimar a muchos al poco tiempo de uso.

 

Este visor anclado a un bipode Solo podía mostrar un color, tenia una forma aparatosa, solo podía usarlo una persona, y como si esto fuera poco, cada 15 minutos eras interrumpido por un irritante anuncio que nos recordaba descansar la vista, advertencia que generó teorías sobre posibles daños a los ojos, dolores de cabeza y nauseas. Virtual boy fue el, digamos “dispositivo” que estuvo por menos tiempo en las estanterías, en la historia de nintendo.

 

 

 

 

 

LA “TRAICIÓN” A SONY

la palabra traición suena a algo muy serio, podríamos buscar una palabra mas adecuada o un termino mas conveniente y menos recriminante, o tal vez un eufemismo pero, si no eres un fan boy de esta marca …… ¿Cómo llamarías a romper un acuerdo de alta gerencia tras haberlo anunciado oficial y públicamente horas antes, sin dar mayor explicación?

Para entender esto retrocedamos a 1991, en la feria tecnológica CES donde luego de un acuerdo, y no hablamos de un simple trato, hablamos de 2 corporaciones de gran prestigio, y si bien por aquellos años Nintendo era un compañía que se estaba posicionando, ya había ganado fama y captado el interés global; Por su parte Sony, ya era una marca reconocida en todo el mundo.

 

Yendo al grano, aquel día se anunciaba al mundo el Supernes Playstation proyect, una suerte de consola que trabajaría con cartuchos y CD’s, una apuesta que obtuvo los elogios y los mejores pronósticos. Nintendo y Sony ya habían trabajaron juntos en el excepcional sistema de audio del supernes, que fue sin duda, uno de los puntos más destacables en esta consola. Todo era sonrisas, apretones de mano, agasajos y las mejores proyecciones de esta sociedad, hasta….    El día siguiente; si, 24 horas después de este anuncio, Nintendo ROMPE e ignora el acuerdo, trato, o vínculo, que tuvo con Sony, dejando a estos últimos mas desconcertados de lo que podrías imaginar. Tras este acontecimiento, se generó la verdadera motivación del nacimiento de Playstation, pero esa es otra historia.

 

 

 

 






 

 

 

 

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.